Tengo un volcán.

Tengo un volcán es un maravilloso libro infantil que ayuda a los niños a controlar su ira.

Alba no lo sabía, pero tenía un volcán en su interior, entre el ombligo y las costillas. A veces, el volcán se enciende y explota. Y el fuego lo quema todo, y Alba sufre y se asusta al mismo tiempo. Una noche, sin embargo, un hada pequeña le explicó lo que podía hacer cuando estaba enfadada. Este truco la lleva a descubrir un sentimiento inesperado.

Tengo un volcán es un libro infantil lleno de empatía para los niños, que ofrece recursos para ayudarles a comprender perfectamente sus sentimientos, a justificarlos sin culpabilizarlos y a evitar que se dejen arrastrar por la intensa emoción de la ira.

Al mismo tiempo, entiende el volcán que a veces entra en erupción en los padres, sin culparlos por sentirse enfadados o agobiados. Todos nos enfadamos por diferentes motivos. Es natural estar enfadado, pero ese enfado no debe aumentar hasta el punto de hacerse daño a sí mismo y a los demás.

A través de ejercicios de respiración enseñados por el hada, podemos reconocer este fuego en erupción y apagarlo poniendo aire entre el ombligo y las costillas.

Definitivamente es un libro que trata las rabietas (y a nosotros como padres) desde un punto de vista muy empático y claramente orientado a la educación respetuosa.

Es muy interesante la última frase del libro, dirigida a las familias, en la que se explica que es necesario tener claro que somos adultos y distinguir entre sentimientos y acciones. Las emociones son siempre válidas, pero el comportamiento resultante puede no serlo. Necesitamos recordar que somos adultos y no dejarnos arrastrar por sus emociones.

*Recuerda: Un libro puede ser una gran herramienta de ayuda y apoyo en momentos de dificultad, y si estas pasando por un proceso terapéutico facilitar dicho proceso, aún así no es suficiente para sustituirlo. Si te encuentras en un momento en que te sientes limitado en tu día a día por esas dificultades, sintiendo que la situación te supera mejor ponte en contacto con un especialista o profesional de la psicología.

Maria
Últimas entradas de Maria (ver todo)

1 comentario en «Tengo un volcán.»

Deja un comentario