El Mindful Eating es una vertiente del mindfulness o atención plena, enfocada en la alimentación, la cuál podríamos definir en dos palabras: alimentación consciente.
No se trata de una dieta, ya que no se enfoca en los alimentos que comemos, sino en la forma en la que los comemos. Estar atento al momento en que comemos, la postura, el cuerpo, las sensaciones, usar los cinco sentido, con curiosidad y sin juzgar, evaluar nuestro nivel de saciedad…
Los objetivos de este estilo de alimentación son aprender a conocer tu propio organismo y diferenciar el hambre física del hambre emocional, a través del entrenamiento con ejercicios que te enseñan a reconocer los diferentes tipos de hambre. También nos enseña a comer más despacio y saborear realmente la comida, convirtiendo el momento de comer, en un verdadero momento de plenitud y satisfacción, creando una relación sana con los alimentos.
El estilo de vida va acompañado de cambios en los hábitos alimentarios de nuestra sociedad. Sufrimos mucho estrés y, como tenemos prisa, el tiempo que dedicamos a la preparación de las comidas no es tan importante e inconscientemente comemos demasiado rápido, olvidando horas después qué es lo que comimos.
También podemos recurrir a la comida para calmar nuestros sentimientos de ansiedad y tristeza, pero la realidad es que acabamos sintiéndonos culpables y no somos capaces de salir de este círculo vicioso. No es fácil controlar las ganas impulsivas de comer galletas, patatas y chocolate. Nadie nos ha enseñado a controlar esos pensamientos que a menudo boicotean nuestros planes (dieta, ejercicio físico, un sinfín de objetivos).
Esto causa muchos problemas cuando se trata de desarrollar hábitos saludables. Porque la cabecita te impide alcanzar tus objetivos. Comer tiene mucho que ver con el sentir, el pensar y la consciencia. La práctica del mindfulness o atención plena nos ayuda y nos muestra cómo tratar esos pensamientos con amabilidad y centrarnos en nuestros objetivos sin que nos invadan los pensamientos obstructivos.
Si queréis conocer más sobre qué es Mindful Eating y cómo ponerlo en práctica para mejorar tu relación con tu alimentación, tienes a continuación 3 maravillosos libros ( los pocos que de momento se han traducido al castellano ) con los que podrás adentrarte mas en el conocimiento de esta práctica, realizar ejercicios y conseguir ese deseado control sobre la comida.
1.Mindful Eating: El sabor de la atención.
2. Técnicas de Mindful Eating.
3. Comer atentos.
Conoce los 10 mejores libros sobre Mindfulness.
- No hagas montañas sobre granos de arena - septiembre 25, 2024
- Por si las voces vuelven. - marzo 14, 2022
- El cambio emocional - octubre 7, 2021