Por si las voces vuelven, rompiendo de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales.
«Por si las voces vuelven» es un relato personal sobre el descenso al pozo de Ángel Martín, escrito de forma que cualquiera que haya pasado por una crisis de salud mental puede sentirse identificado.
El libro parece, en principio, enfocado a personas con algún tipo de problema, pero se lo daría sin duda a leer a familiares y amigos para que entiendan qué pasa por la cabeza de su ser querido.
«Por si las voces vuelven» es para quien haya pasado por algo parecido a por lo que pasó él, pero para las personas que no hayamos pasado por algo así también puede ser muy interesante, ya sea porque te pique la curiosidad de lo que pasa por la mente de las personas que pasan por algo así o ya sea porque te gusta ver el mundo de forma diferente, o ya sea porque dentro de nuestra «cordura» te puedes sentir identificada/o con algunas o muchas cosas que cuenta, o ya sea por poder ser más empáticos con las personas que pasan por eso.
Fácil de leer, aunque a la vez duro, por la manera sencilla y cercana en la que explica temas que en nuestra sociedad son tabú. Ángel no cuenta su historia desde el punto de vista que cualquiera de los que no hemos estado locos del todo (creo) esperaríamos. Y tiene sentido.
Nos baja toda su movida a un mundo terrenal que todos podemos entender, para poder obrar en consecuencia si nos llegan las voces, o si vemos que alguien puede estar en esa situación. Y sin edulcorar, que siempre se agradece.
Sin duda, lo haría lectura obligatoria para acabar con el estigma de la salud mental. Lanzado en un momento clave, en el que estos trastornos y su poca valoración como enfermedad en el sistema de salud pública están a la orden del día.
- Por si las voces vuelven. - marzo 14, 2022
- El cambio emocional - octubre 7, 2021
- ¡Tómate un respiro! - octubre 1, 2021