Es algo que todos hemos vivido en nuestras vidas, dice Vicente Simón que Mindfulness es “cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo…”
El primer efecto de la práctica de la atención plena es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente. El aumento de la concentración trae consigo la serenidad. Y el cultivo de la serenidad nos conduce a un aumento de la comprensión de la realidad (tanto interna como externa) y nos aproxima a percibir la realidad tal como es. Conciencia plena es mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo, es mantener la conciencia en la realidad presente. Cuando nos preocupamos o anticipamos consecuencias terribles, deformamos la realidad, cuando tenemos sentimientos negativos, agravamos esa realidad.
Se plantea que la atención plena sea de carácter no valorativo, para ello es necesaria la observación de forma abierta, sin criticar ni valorar. Supone intentar vivir sin prejuzgar. Más que una técnica, se podría considerar como una filosofía de vida, una forma de estar en el mundo evitando los prejuicios: abiertos a la experiencia sensorial, atentos a ella y sin valorar dicha experiencia. Para algunos autores la capacidad de atención plena incluso se podría considerar como un rasgo de personalidad.
Jon Kabat-Zinn, responsable del programa más popular basado en la reducción del estrés de la Universidad de Massachussets, define la conciencia plena como el proceso de prestar atención de un modo particular: con un fin, en el momento presente y sin juzgar. En la práctica el objetivo no consiste en cambiar el contenido del pensamiento de la persona, sino solamente facilitar el cambio en el modo en el que se relaciona con ese contenido.
Se pretende enseñar formas de llegar a ser consciente del funcionamiento de la mente, poder observarla desde fuera, dándonos cuenta de la forma de funcionar automática de nuestro pensamiento. En muchas ocasiones nuestra mente se encuentra vagando sin orientación alguna, a modo de “piloto automático” y normalmente en el futuro o en el pasado.
Con la atención plena pretendemos hacernos conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. Es decir que observando desconectamos la automaticidad de nuestro pensamiento. A través de la conciencia plena pretendemos facilitar que la persona perciba que sus pensamientos son sólo simples pensamientos y no son “ni yo, ni la realidad”. Esto puede darle a la persona una mayor claridad y un mejor control sobre su vida.
Los componentes clave en este acercamiento son:
- Aprender a centrarse en el momento presente y sentir las cosas como suceden, sin buscar el control. No se pretende cambiar un pensamiento negativo por otro positivo, se busca cambiar la relación con los pensamientos, “los pensamientos no son la realidad”, dejando que cada experiencia sea vivida en su momento.
- Abrirse a la experiencia y los hechos, sin interferencias verbales o prejuicios que adulteren la experiencia. Muchas veces confundimos lo que nos decimos con la percepción de la realidad.
- Aceptación radical de nuestras experiencias y nuestras reacciones como normales, evitando huir de las vivencias desagradables, el malestar, el enfado o la frustración, todas ellas son reacciones naturales. Es importante también no aferrarse excesivamente a lo placentero.
- Elección de las experiencias que queremos vivir y experimentar de forma activa, guiados por nuestros valores, objetivos o proyectos. Aprender a no reaccionar automáticamente, sino a responder eligiendo el camino.
- Por último, no se pretende reducir el malestar o el miedo. Muchas personas llegan a sufrir una patología psicológica tratando de evitar situaciones externas desagradables o experiencias internas, esto sucede cuando no se quieren experimentar sensaciones, emociones o imágenes negativas, llegando a tener un patrón de vida (síndrome de evitación experiencial) que incluye huir deliberadamente del malestar, del sufrimiento y de la ansiedad y que sólo consigue un mayor malestar y una limitación de la vida. Si la persona se permite experimentar el miedo o el malestar tal y como aparecen, se produce un efecto de regulación emocional, controlando de forma indirecta esas tan temidas emociones.
Para que puedas profundizar más en este ejercicio, o como muchos llaman , este estilo de vida y aprendas cómo ponerlo en práctica, te recomiendo estos 10 libros de lectura, sencilla y amena.
Si lo que deseas es hacer de esta práctica un hábito cotidiano en tu vida, desde Balance Psicología te ofrecemos un Taller Online en Vivo desde el que podrás llevar a cabo tu entrenamiento de 8 semanas.
Y sabes ¿Qué es Mindful Eating?
- Por si las voces vuelven. - marzo 14, 2022
- El cambio emocional - octubre 7, 2021
- ¡Tómate un respiro! - octubre 1, 2021