Leer en papel o soporte digital parece ser uno de esos debates interminables, ya que ambos formatos tienen sus entusiastas y sus críticos acérrimos.
¿Y tú? ¿Prefieres leer en papel o soporte digital?
Actualmente más de la mitad de los lectores españoles lee indistintamente en los dos formatos. El pasado 23 de abril con motivo de la celebración del Día del Libro, Amazon Kindle llevo a cabo un estudio en el cuál recogió la respuesta de más de mil españoles adultos y en el cuál se señala señala que el 90% de los encuestados afirma haber leído como mínimo un libro durante el último año 2020. En cuanto al formato elegido, el 55% lee tanto en papel como en soporte digital; solo el 6% lee únicamente en electrónico, y el 30% lo hace en papel de forma exclusiva.
Cada persona tiene una conexión emocional diferente con cada medio, ya sea papel o digital, porque tienen diferentes relaciones y experiencias con él. Para los que crecimos con libros y revistas de papel, puede ser difícil sentir lo mismo con los dispositivos digitales.
Ventajas de leer en soporte digital.
Este crecimiento de los libros digitales está, por supuesto, relacionado con sus ventajas en comparación con los libros impresos. Algunas de las principales ventajas son las siguientes:
- Ocupan menos espacio
- Son más portables. Excelente alternativa cuando te vas de viaje.
- Más cómodos para leer libros largos.
- Permite adecuar el tamaño de la letra.
- Accesorios incorporados. Luz propia, diccionarios, traductores…
- Se pueden leer «en la nube». Lo que permite continuar la lectura en un dispositivo diferente.
- Más fáciles de adquirir.
- Más baratos.
- Recomendaciones. El dispositivo te ofrece lectura similares en función de lo que el usuario lee.
- No solo libros. También revistas, documentos académicos, laborales, manuscritos literarios…
- No hace falta cortar árboles. Los libros de Harry Potter supusieron la tala de 6,5 millones de árboles.
Ventajas de leer en papel.
Por otro lado, existen, por supuesto, las ventajas de los libros en papel. Para el amante de esta opción son ventajas invencibles e insuperables:
- El aspecto emocional. Cada ejemplar es único.
- Nunca fallan. No se quedará sin batería ni dejará de funcionar.
- Se pueden regalar y prestar.
- No todos los libros están digitalizados.
- No generan basura tecnológica. Sustancias químicas de los aparatos electrónicos.
- Conforman una biblioteca. Un lugar agradable para los amantes de la lectura.
- Se recuerdan más y mejor. Sobre todo textos informativos, en los textos narrativos no existe apenas diferencia.
- Mejoran la concentración disminuyendo la distraibilidad ya que no ofrecen la posibilidad de realizar otras tareas mientras lees.
- Crecer en un hogar con muchos libros tiene importantes beneficios futuros para los niños.
Conclusión sobre leer en papel o soporte digital.
A pesar de todos los avances tecnológicos que nos facilitan las ventajas de leer en sopor te digital, el papel todavía se sitúa por encima de éste, no sólo porque el número de lectores en papel exclusivamente sea mayor con respecto a los lectores exclusivos en soporte digital, sino porque los estudios llevados a cabo revelan que las ventajas a nivel de aprendizaje, concentración y memoria, son superiores si la lectura se lleva a cabo en papel a diferencia del soporte digital.
Estos no quiere decir que el soporte digital perjudique nuestra lectura, sino que todavía no es la mejor opción para todos los tipos de lectura y ámbitos de aplicación.
Mi conclusión es que leer en papel o en soporte digital es totalmente compatible, si se tiene en cuenta el tipo de lectura o el ámbito en el que esta se lleva a cabo. Pudiendo así aprovechas todas las ventajas que nos ofrece cada alternativa.
- No hagas montañas sobre granos de arena - septiembre 25, 2024
- Por si las voces vuelven. - marzo 14, 2022
- El cambio emocional - octubre 7, 2021