El cerebro y la música: Las neuronas encantadas.

Lo que pasa en el cerebro del compositor, el creador de la música, sigue siendo un misterio. Este libro intenta arrojar luz sobre ese proceso desconocido.

El libro cuenta lo que en el cerebro de un compositor o artista en el momento de crear una pieza musical. El autor menciona a científicos, filósofos y corrientes como Alain Connes, Leibniz, los pitagóricos y Fibonacci. También hay referencias a músicos como Beethoven, Bach, Stravinsky, Bartók, Webern, Berlioz, Debussy y Schonberg. Todas ellas van acompañadas de breves introducciones para que el lector pueda situarlas en un contexto histórico determinado y comprender las teorías a las que se refieren.

¿Por medio de qué mecanismo llega la gente a crear obras de arte, a crear cosas nuevas, a crear belleza?

¿Está la creación artística relacionada con un proceso intelectual o biológico específico? ¿Podemos acercarnos lo más posible a ese mecanismo y entender cómo se produce la creación artística? ¿Cómo los compositores, músicos y directores de orquesta eligen este sonido o esa combinación de notas con determinado ritmo?

En los últimos años, hemos avanzado mucho en el conocimiento del cerebro y su funcionamiento, ¿nos lleva esto a comprender mejor este complejo proceso de la creación?

¿Es posible entender lo que pasa por el cerebro de un compositor cuando escribe «La Consagración de la Primavera» o «Le Marteu sans maître»?

¿Cuál es la relación entre el cerebro, esta máquina tan compleja, y la belleza?

¿Qué tipo de relación puede establecerse entre los componentes básicos del cerebro -moléculas, sinapsis y neuronas- y actividades mentales complejas como la percepción de la belleza y la creación de música?

El libro plantea una serie de preguntas_ ¿ Qué es la música? ¿ Qué es una obra de arte? ¿ Cuál es el mecanismo de creación de una obra de arte? ¿ Qué es la belleza? _ que pueden escribirse en el marco de un intento sin precedentes de constituir una nueva neurociencia del arte.

Este fue el tema de un debate entre Jean-Pierre Chaulieu, un neurobiólogo que hizo del cerebro su objeto de estudio privilegiado y Pierre Boulez, compositor y teórico, parea quién las cuestiones teóricas vinculadas al arte siempre han sido esenciales. El compositor Philippe Manoury también participó en el debate y ofreció una importante perspectiva.

Los autores se centran principalmente en los mecanismos de la mente que buscan y crean la belleza. Aunque todavía queda mucho por entender, cada autor aporta una explicación única de los mecanismos que influyen en la creación del arte. Este análisis nos permite reconocer algunos procesos intelectuales y biológicos específicos.

*Recuerda: Un libro puede ser una gran herramienta de ayuda y apoyo en momentos de dificultad, y si estas pasando por un proceso terapéutico facilitar dicho proceso, aún así no es suficiente para sustituirlo. Si te encuentras en un momento en que te sientes limitado en tu día a día por esas dificultades, sintiendo que la situación te supera mejor ponte en contacto con un especialista o profesional de la psicología.

Maria
Últimas entradas de Maria (ver todo)

2 comentarios en «El cerebro y la música: Las neuronas encantadas.»

  1. Can I simply say what a comfort to find someone that actually understands what theyre discussing on the net. You actually realize how to bring a problem to light and make it important. More and more people really need to read this and understand this side of your story. I was surprised that youre not more popular since you definitely possess the gift.

    Responder

Deja un comentario