Emocionario. Di lo que sientes.

El diccionario de emociones ilustrado.
El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que aprendamos a identificarlos y, así, podamos decir lo que realmente sentimos.

Emocionario ofrece una oportunidad integradora para que los seres humanos aprendan sobre sus emociones e interactúen con ellas desde una edad temprana. Así podrán gestionarlas adecuadamente y, por tanto, sentir la vida al máximo sin comprometer sus capacidades. El Diccionario Emocional es un apoyo educativo fundamental.

Como el Emocionario lo utilizan personas de distintas edades está fragmentado por franjas para que la información resulte de mayor utilidad:

De 4 a 6 años: Se recomienda como complemento del libro Emocionados. Y la mejor manera de ir sacándole provecho al Emocionario es comenzar con las ilustraciones de las emociones más sencillas (vergüenza, ternura, odio, aburrimiento, felicidad). Puedes comenzar comentando lo que les ocurrió a los personajes de las ilustraciones, cómo se sintieron y por qué se sintieron así. También sería conveniente describir la situación real que acompañó a la emoción en cada caso. Cuando los niños experimentan una emoción concreta que aún no conocen, pueden leer su definición en este Diccionario de Emociones.

De 7 a 9 años: Se recomienda compartir experiencias relacionadas con las emociones que se leen, ya que esto puede ayudar a crear vínculos más fuertes y aumentar la interacción entre los miembros de la familia. Por ejemplo, algunos niños pueden sorprenderse al saber que su propia madre o padre también siente miedo o ansiedad. También ayuda a desarrollar la empatía, que les permite pensar en las cosas desde la perspectiva de la otra persona.

De 10 a 12 años: Los niños de esta edad experimentan cambios físicos y psicológicos imprevisibles, sorprendentes e inesperados. Emocionario es un gran aliado en la intimidad como lectura cotidiana. La lectura diaria crea un tiempo y un espacio íntimos para reflexionar sobre las propias emociones y acostumbrarse a procesar lo vivido sin fijarse en ello. También se recomienda utilizar el Diario de Gratitud para escribir los sentimientos que a menudo se sienten abrumadores y fuera de control, especialmente en esta etapa.

El resto de lectores: Solemos utilizar sólo cuatro o cinco palabras para describir nuestras emociones. Elaborar su propio vocabulario emocional de esta manera tiene un impacto en los niños que le rodean. Por eso muchos profesores y otras personas que trabajan con niños utilizan «diccionarios de emociones» para refrescar los matices entre una emoción y otra, de modo que los niños puedan desarrollar un vocabulario que refleje la riqueza de sus emociones.

Emocionario. Di lo que sientes.

Otra herramienta para trabajar las emociones es 50 Actividades para desarrollar la inteligencia emocional.

*Recuerda: Un libro puede ser una gran herramienta de ayuda y apoyo en momentos de dificultad, y si estas pasando por un proceso terapéutico facilitar dicho proceso, aún así no es suficiente para sustituirlo. Si te encuentras en un momento en que te sientes limitado en tu día a día por esas dificultades, sintiendo que la situación te supera mejor ponte en contacto con un especialista o profesional de la psicología.

Maria
Últimas entradas de Maria (ver todo)

2 comentarios en «Emocionario. Di lo que sientes.»

Deja un comentario