Comer atentos. Guía para descubrir una relación sana con los alimentos.

Comer atentos significa ser plenamente consciente del proceso de comer, incluidos los sabores, los olores, los pensamientos y las sensaciones que se producen durante la comida.

Jan Chozen Bays, creadora del programa Mindful Eating Concious Living (ME-CL),fue desarrollado junto a Char Wilkin, con el objetivo de ayudar a las personas a establecer una relación sana con la comida alejada del control del peso y las dietas. A lo largo del programa se realizan variados ejercicios tales como: atención hacia los alimentos, meditaciones simples, movimientos suaves e información útil, que gradualmente ayudan a construir una relación diferente y sana con nosotros mismos y la alimentación (Wilkins & Chozen Bays, n.d.).

ME-CL ofrece herramientas diferentes a las dietas y elementos que van más allá de un comer sano y pautado. Inciden en variables tales como el manejo emocional que es un entrenamiento intrínseco en cualquier programa de Mindfulness. Las emociones pueden suponer un desencadenante de la conducta de comer, un ejemplo que hemos podido experimentar es el aburrimiento, la tristeza o la ansiedad. Esto puede ser, por la dificultad de reconocer nuestras emociones o por la dificultad de gestionarlas.

Las técnicas de mindfulness pueden transformar tus luchas con la comida y renovar tu alegría, aprecio y satisfacción con la comida. Tanto si tienes sobrepeso, como si sufres un trastorno alimentario o simplemente quieres sacarle más partido a la vida, este libro te ofrece herramientas sencillas para realizar cambios tangibles.

Con este libro, puedes aprender cómo:

  • Escuchar la sabiduría de tu cuerpo sobre qué, cuándo y cuánto necesita comer.
  • Comer menos y seguir sintiéndote plenamente satisfecho.
  • Comprender tus hábitos y patrones de alimentación.
  • Adoptar una actitud más compasiva hacia tus problemas de alimentación.
  • Explorar las verdaderas causas de tu apetito.

Para satisfacer el hambre de sensaciones de la boca, no basta con meter comida en la boca, masticarla y tragarla. Si queremos sentirnos satisfechos al comer, la mente ha de ser consciente de lo que sucede en la boca.

Jan Chozen Bays.


Comer atentos incluye también un programa descargable de audios.

Comer atentos. Meditación básica.

También puede interesarte Meditar día a día: 25 lecciones para vivir con mindfulness.

*Recuerda: Un libro puede ser una gran herramienta de ayuda y apoyo en momentos de dificultad, y si estas pasando por un proceso terapéutico facilitar dicho proceso, aún así no es suficiente para sustituirlo. Si te encuentras en un momento en que te sientes limitado en tu día a día por esas dificultades, sintiendo que la situación te supera mejor ponte en contacto con un especialista o profesional de la psicología.

Maria
Últimas entradas de Maria (ver todo)

Deja un comentario