Los caminos de Jorge Bucay. Más que 5 libros de autoayuda.

Con estos 5 caminos Jorge Bucay te invita a reflexionar a modo de guía u hoja de ruta, para que seas tú quién decide cómo recorrerlos.

Caminos Jorge Bucay
Los caminos de Jorge Bucay.

Jorge Bucay, médico argentino, se especializó en enfermedades mentales, se formó como terapeuta Gestalt y escribió multitud de libros de «autoayuda». Aclaro «autoayuda» ya que sus libros son mucho más que eso, por eso tal vez libros de reflexión y desarrollo o crecimiento personal sea el calificativo más acertado.

Como ya he comentado en todas las publicaciones anteriores de libros de este autor, me encanta Jorge Bucay, ya que con sus lecturas no pretende decirte qué hacer dándote pautas y consejos, como si tu vida, se pudiera generalizar a la de cualquier otro lector. No me refiero a que seamos especiales, sino a que no existen dos personas exactamente iguales, por ello considero que los consejos o pautas son demasiado generalizadas y en muchas ocasiones no corresponden con la realidad que experimenta cada uno. Con sus libros, Jorge Bucay, te ofrece un lectura para reflexionar, escrita de manera clara, sencilla y cercana, para que tú a través de esas reflexiones decidas cómo va a ser tu camino.

Esta serie de caminos, te da la posibilidad de llevar a cabo un proceso de reflexión contigo mismo que te ayudará a comprender, afrontar y superar diferentes circunstancias con las que la vida te pone a prueba. Y todo ello gracias a las palabras de apoyo y guía de este cualificado escritor, médico y psicoterapeuta, Jorge Bucay.

Me gusta recomendar su lectura siguiendo el siguiente orden, que a mi parecer se asemeja a La pirámide de necesidades de Maslow, en la cuál es necesario cubrir unas necesidades para poder cubrir las siguientes de forma satisfactoria, aunque también puede resultar útil la lectura de esta serie de forma individual dependiendo del momento en el que nos encontremos. El «orden idóneo» sería el siguiente:

1 El camino de la autodependencia. El camino empieza por uno mismo adentrándonos en nuestro mundo interior para conocer cómo llegar a esa autodependencia, que se encuentra a mitad de camino entre la dependencia y la independencia.

2 El camino del encuentro. Somos seres sociables y necesitamos de los demás, sobre todo, su cariño, afecto y apoyo, con este camino decidirás cómo pasear con tus relaciones.

3 El camino de las lágrimas. Tristemente la pérdida es inevitable y como dice el refrán «el sufrimiento es inevitable, el dolor es opcional», transitando este camino descubrirás cómo conseguirlo.

4 El camino de la felicidad. Una vez decidida la forma de andar ante la vida, el camino al éxito, el disfrute y la satisfacción será mas fácil, cómodo y gratificante.

5 El camino de la espiritualidad. Entonces ya sólo nos quedará transcendernos a nosotros mismo y dirigirnos hacia un camino más allá de lo terrenal, libres de ataduras y prejuicios, llenos de plenitud.

También podría interesarte El hombre en busca de sentido.

*Recuerda: Un libro puede ser una gran herramienta de ayuda y apoyo en momentos de dificultad, y si estas pasando por un proceso terapéutico facilitar dicho proceso, aún así no es suficiente para sustituirlo. Si te encuentras en un momento en que te sientes limitado en tu día a día por esas dificultades, sintiendo que la situación te supera mejor ponte en contacto con un especialista o profesional de la psicología.

Maria
Últimas entradas de Maria (ver todo)

3 comentarios en «Los caminos de Jorge Bucay. Más que 5 libros de autoayuda.»

Deja un comentario