La enfermedad como camino.

La enfermedad como camino analiza el significado de los problemas de salud más comunes.

Cuando estudiaba en la Universidad de Valencia tuve el placer de cursar una maravillosa y prometedora asignatura optativa , que hoy por desgracia ya no está disponible, llamada psiconeuroinmunología, en la que nos recomendaron la lectura de este fascinante libro.

Esta disciplina estudia la relación del sistema inmunológico y el sistema nervioso, comprendiendo el papel del cerebro y por ende, de nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes y emociones, en el desarrollo de enfermedades infecciosas y autoinmunes entre muchas otras enfermedades habituales.

No hay una diversidad de enfermedades tratables, sino una única enfermedad que determina el «mal estado» de un individuo. Lo que llamamos enfermedad es, en realidad, un síntoma de esta única enfermedad.

La enfermedad como camino analiza el significado de los problemas de salud más comunes, como las infecciones, los dolores de cabeza y los problemas cardíacos. Cada síntoma tiene un significado más profundo para la vida de una persona. Son mensajes del mundo espiritual, y nuestra recuperación depende de nuestra capacidad para interpretar estos mensajes correctamente. Se dedica un capítulo especial al problema del SIDA, que incluye un índice de enfermedades y la relación entre las partes y órganos del cuerpo y los atributos de la mente.

En su prólogo los autores de La enfermedad como camino Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke explican:

la enfermedad como camino

«Este libro es incómodo porque arrebata al ser humano el recurso de utilizar la enfermedad a modo de coartada para rehuir problemas pendientes. Nos proponemos demostrar que el enfermo no es víctima inocente de errores de la Naturaleza, sino su propio verdugo. Y con esto no nos referimos a la contaminación del medio ambiente, a los males de la civilización, a la vida insalubre ni a «villanos» similares, sino que pretendemos situar en primer plano el aspecto metafísico de la enfermedad. A esta luz, los síntomas se revelan como manifestaciones físicas de conflictos psíquicos y su mensaje puede descubrir el problema de cada paciente»


En la primera parte, se expone una filosofía de la enfermedad y se dan las claves para su comprensión…

En la segunda parte, se exponen los cuadros clínicos con su simbolismo y su carácter de manifestaciones de problemas psíquicos. Un índice de cada uno de los síntomas colocado al final de la obra permitirá al lector hallar rápidamente, si lo precisa, un síntoma determinado…

Simultáneamente, hemos utilizado el tema de la enfermedad como base para muchos temas ideológicos y esotéricos cuyo alcance rebasa el marco de la enfermedad. Este libro no es difícil, pero tampoco es tan simple ni trivial como pueda parecer a quienes no comprendan nuestro concepto.

No se trata de un libro «científico», escrito como una disertación. Está dedicado a las personas que se sienten dispuestas a caminar en lugar de sentarse a la vera del camino, a matar el tiempo con malabarismos y especulaciones gratuitas. El que busca la luz no tiene tiempo para cientifismos, sino que aspira al Conocimiento. Este libro suscitará muchos antagonismos, pero esperamos que llegue a manos de aquellos que (sean pocos o muchos) puedan utilizarlo de guía en su caminar. ¡Sólo para ellos lo hemos escrito!»

*Recuerda: Un libro puede ser una gran herramienta de ayuda y apoyo en momentos de dificultad, y si estas pasando por un proceso terapéutico facilitar dicho proceso, aún así no es suficiente para sustituirlo. Si te encuentras en un momento en que te sientes limitado en tu día a día por esas dificultades, sintiendo que la situación te supera mejor ponte en contacto con un especialista o profesional de la psicología.

Maria
Últimas entradas de Maria (ver todo)

Deja un comentario