El Eneagrama es una antigua enseñanza sufí que, aplicada al campo de la psicología, distingue nueve estructuras de carácter en función de nueve emociones básicas que, combinadas con nueve creencias básicas, se convierten en pasiones.
En cada individuo, una de estas pasiones predomina sobre las demás y determina su forma de sentir, su forma de ver el mundo, su particular forma de ser. El Eneagrama no sólo proporciona una descripción analítica de cada tipo de carácter, sino que también sugiere antídotos para superar tanto las pasiones como las falsas creencias de cada personalidad, tratando de aligerar el automatismo de la persona y permitirle responder de forma creativa y espontánea a las nuevas situaciones de la vida.
El libro integra una descripción del tipo y la dinámica estructural que lo sustenta cada identidad, con las posibles salidas que ofrece el antídoto. El enfoque psicológico se complementa con una aportación literaria, con nueve personajes de la obra de Balzac que representan cada uno de los caracteres estudiados.
Antonio Catalán es psicólogo clínico y profesor universitario de Técnicas de Psicoterapia, especializado en las corrientes humanistas, psicoanalistas y sistémicas. Carmen Durán es licenciada en Psicología y ha realizado estudios de Filosofía Pura, y se ha especializado en Psicoanálisis. Ambos desarrollan su labor terapéutica en el Centro Enearan de Madrid. Además de trabajar de forma individual y en parejas, también ofrecen grupos de desarrollo personal basados en las enseñanzas del Eneagrama.
Son muchas las personas que acuden a consulta porque, ante determinadas
crisis existenciales, surge en ellas el deseo de conocerse mejor, de saber por
qué sus pensamientos no consiguen imponerse a sus acciones, por más que se
lo propongan, por qué sus reacciones ante determinadas situaciones llegan a
alterar tan profundamente sus estados de ánimo, por qué repiten patrones de
conducta que saben que les dañan o parece que siempre están boicoteando sus
posibilidades vitales o sus logros más deseados.Antonio Catalán y Carmen Durán.
El eneagrama no tiene, a nuestro juicio, respuestas para todas estas
cuestiones, pero sí ofrece un mapa que nos permite orientarnos en el viaje
interior iniciado con el fin de descubrir quién soy y cómo mis pensamientos
más profundos condicionan mis conductas, o cómo mis emociones nublan mis
pensamientos.
- Por si las voces vuelven. - marzo 14, 2022
- El cambio emocional - octubre 7, 2021
- ¡Tómate un respiro! - octubre 1, 2021