Superar el duelo. Aprendiendo a decir adiós.

Superar el duelo es una tarea difícil y más después de este trágico año, inmerso en imparables oleadas de pérdidas y sufrimiento.

Superar el duelo es una tarea difícil y más después de este trágico año, inmerso en imparables oleadas de pérdidas y sufrimiento, «el síndrome de la silla vacía» estará cada vez más presente en nuestras vidas, sobre todo cuando por fin podamos reunirnos con la familia al completo, valga la expresión, ya que en muchos casos no será así.

En un contexto donde decir adiós no ha sido posible, ese adiós que tanto significa en ese preciso momento, ese adiós que tanto se necesita, ese adiós que supone el camino hacia la superación, y que ahora vive apresado en la garganta y en el corazón, deseando salir y ser liberado.
Ese adiós no expresado, se convierte entonces en ese sentimiento de vacío, tristeza, rabia, impotencia, esa paralizante sensación, que no te permite avanzar.


¿Cómo convertir entonces esa rabia, ese dolor, esa tristeza, en una experiencia agradable en la que el recuerdo de los buenos momentos te haga sentir satisfecho y pleno?

Aprendiendo a decir adiós, esa inevitable y desagradable experiencia, cada vez que los recuerdos inundan nuestra mente, podrá ser transformada, venciendo el dolor, permitiendo que la esencia de nuestro ser querido siempre esté presente, guiándonos, acompañándonos, formando parte de nuestra existencia y poniendo una sonrisa en nuestro rostro cada vez que los buenos recuerdos vengan a visitarnos.

Un corazón lastimado sólo puede seguir adelante si tiene lealtad a la vida, el tiempo sólo no cura, es el valor de enfrentar la muerte, luchar contra el dolor y la rabia, sumergidos en un mar de dudas y preguntas.

Las conmovedoras historias que en podrás encontrar en este libro, que ya es todo un clásico en el tema del duelo, tocarán tu alma, en ellas encontrarás el consuelo, a través de palabras salidas directamente del corazón de esas personas, que sumergidas en el dolor de la pérdida, encontraron el sentido de la esencia.

También puede interesarte El buen duelo: Amor y resiliencia.

*Recuerda: Un libro puede ser una gran herramienta de ayuda y apoyo en momentos de dificultad, y si estas pasando por un proceso terapéutico facilitar dicho proceso, aún así no es suficiente para sustituirlo. Si te encuentras en un momento en que te sientes limitado en tu día a día por esas dificultades, sintiendo que la situación te supera mejor ponte en contacto con un especialista o profesional de la psicología.

Maria
Últimas entradas de Maria (ver todo)

Deja un comentario